La construcción sostenible se refiere a las mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción, y operación), las cuales aportan de forma efectiva a minimizar el impacto del sector en el cambio climático-por sus emisiones de gases de efecto invernadero-, el consumo de recursos y la pérdida de biodiversidad (Consejo de Construcción Sostenible Colombia, 2014).

Fuente. EUDE Business School

En la actualidad es bien conocido que el proceso de construcción, así como las actividades industriales, generan un impacto significativo en el medio ambiente, la economía, la salud y la productividad de las personas. Edificios y plantas industriales consumen considerables niveles de energía, electricidad, agua y recursos naturales, que podrían ser reducidos significativamente mediante la aplicación de procesos sistematizados de tecnologías limpias.

Los métodos de construcción verde (Green Buildings) pueden reducir sustancialmente o incluso eliminar los impactos ambientales y la construcción y prácticas operacionales insostenibles. Como beneficio adicional, los proyectos «verdes» dan como resultado la reducción de los costos de la operación, mejoran la imagen y la productividad de la organización.

Fuente. DW (Español)